¿Por qué el cabello rizado tiende a ser tan seco?

Es una realidad que el cabello rizado tiende a ser muy seco y aquellas con cabello rizado tipo 3 y 4 conocemos el problema de cerca y hemos tenido que lidiar con él toda la vida. Pero, te has preguntado ¿Por qué? ¿Cuál es la verdadera explicación a esta característica del cabello rizado?

 Debemos entender que el cuero cabelludo es una entidad distinta al cabello. El cuero cabelludo es piel y debe ser cuidado con delicadeza y mantenerse humectado al igual que cuidaríamos la piel facial. El cabello es queratina; cada hebra de cabello sale de un folículo del cuero cabelludo. En cada folículo hay glándulas sebáceas que producen aceites naturales que lubrican el cabello y  hacen que se vean sano y brillante.

El Dr. David H. Kingsley (dermatólogo especializado en el cabello y el cuero cabelludo) del Instituto de Tricología de Estados Unidos explica que una de las grandes diferencias entre el cabello lacio y el rizado es la menor cantidad de folículos que hay en el cuero cabelludo de una persona con rizos. Generalmente una persona con rizos tiene 100,000 hebras de cabello mientras que una persona con cabellos lacios tiene 120,000 hebras de cabello. (La apariencia de más volumen y cantidad de cabello rizado comparado con cabellos lacios es sólo una ilusión óptica dada por la forma espiral de los rizos). Para una persona con cabello rizado esto significa menos folículos y menos glándulas sebáceas produciendo el aceite natural que recubre el cabello. Por tal razón, los cabellos rizados tienden a resecarse y necesitan mucho más humectación que los cabellos lacios. Otra razón es que la estructura natural y enroscada de los rizos puede dificultar que los aceites naturales lleguen a lubricar las puntas del cabello.

 Fuente: Curly Hair Handbook, Primera Edición 2001.

 

¿Qué podemos hacer?

  1. No utilizar el shampoo con tanta frecuencia y mejor aún cambiar a un shampoo sin sulfatos. No significa que no puedes mojar el cabello todos los días, lo puedes hacer y utilizar sólo acondicionador 5 días a la semana, 2 días utilizas shampoo y acondicionador. En posts anteriores hemos comentado que los sulfatos de los shampoos son fuertes detergentes que remueven todos los aceites naturales que lubrican el cabello y cómo su frecuente uso tiende a resecar el cabello mucho más.
  2. Utilizar acondicionadores que le den mucha humectación y nutrición al cabello.
  3. Aplicar mascarillas semanalmente para nutrir, dar suavidad y humectar el cabello. Ingredientes que humectan, dan suavidad y brillo al cabello son el banano, aguacates, sábila (aloe vera). Haz de las mascarillas parte de tu rutina semanal para cuidar el cabello, tus rizos lo agradecerán.
  4. No utilizar gels o mousses que contengan alcohol, ya que resecan el cabello.
  5. Darle un descanso a la secadora, la plancha, las tenazas y los fuertes tratamientos químicos! El directo calor y/o químicos que aplicamos tiende a que el cabello se vuelva más seco, ópaco y remueve la humectación del cabello.

Sí, el cabello rizado por naturaleza tiende a ser más seco. Pero esto no significa que está destinado a estar así por siempre. Significa que los rizos tienen otras necesidades, que quieren que los humectemos extra-bien, los cuidemos y no los quememos ni los sometamos a drásticos  tratamientos químicos.

Todo lo que tus rizos te piden es más humectación!

About these ads

20 pensamientos en “¿Por qué el cabello rizado tiende a ser tan seco?

  1. Pingback: Hablemos sobre siliconas en el cabello… | Mi Vida Rizada

  2. Pingback: Alternativas al Shampoo de Siempre | Mi Vida Rizada

  3. Pingback: Me encanta: Acondicionador Garnier Fructis Triple Oil Repair | Mi Vida Rizada

  4. Pingback: Una razón más para evitar las Siliconas en el Cabello | Mi Vida Rizada

  5. Pingback: Rizos en el Trópico: Misión Posible | Mi Vida Rizada

  6. esta bueno esta pagina para aprender más, cada persona es diferente a otra asi mismo el cabello no ha todas nos funciona lo mismo que bueno q algunas han logrado cmo cuidar su cabello yo todavía estoy en eso he probado de todo no he conseguido nada todo lo q me ponga mi pelo se ve igual ni mas seco ni mas brillante en lo unico es en controlar las caspa q veo la función de algunos productos pero de los acondicionadores y cremas de peinar a mi me pelo le da igual cualquiera, mi pelo es esponjado no se riza bien ni tampoco es lizo y con el paso de los años el peinarlo con cepillo no le hace nada eso si lo peino con carino porque donde hay un nudo eso duele, bueno seguire viendo la pagina para ver si hay algo nuevo.

  7. me gustaría poder hacer el co washing pero si no uso anticaspa aparecen las brusquitas y la comezón, me cuesta manejar mi pelo el día que lo lavo queda bien pero al día siguiente se esponja y si lo humedesco y le aplico productos cuando se seca es esponja aún mas y el rizo se desvanece. he probado con gel, espuma, cremas de peinar, acondicionador y hasta todos juntos y nada todo se desacomoda es frustante, le hecho tratamientos naturales y de buenos productos y que va es como sino le hubiera puesto nada he optado por no dejarlo secar con las ondas o rizos no cuales son. así que lo peino normalmente, nunca lo puedo dejar suelto por que se esponja y espeluca aunque lo rice o lo alise se espeluca pareciera que ningun producto tiene efecto duradero. si tienen algún consejo o ayuda se les agradece.

    • Hola Evy,
      Bienvenida a Mi Vida Rizada, tienes mucha razón, cada cabello es distinto y tiene necesidades distintas. Toma un tiempo encontrar la rutina ideal para nuestro cabello y tomando en cuenta el tipo de clima en que vivimos. En cuanto a la caspa.. a veces se puede confundir con resequedad del cuero cabelludo. Hay que estar claro si es una cosa o la otra. Este artículo explica más en detalle: http://esbelleza.com/%C2%BFcaspa-o-resequedad/ Si es resequedad, quizás el cabello este muy deshidratado y podrías probar dejando de usar shampoo con sulfatos por un tiempo y sólo utilizar acondicionador sin siliconas, es un período de ajuste y toma un tiempo para que el cabello se reajuste a esto. Si definitivamente sientes que tienes que usar shampoo para caspa, trata de aplicarlo sólo al cuero cabelludo y no al resto del cabello. El problema esta en el cuero cabelludo y ahí es donde debe ser aplicado, al aplicarlo en el resto del cabello lo resecamos demasiado. Para evitar aún más el daño de los fuertes químicos del shampoo de caspa, puedes colocar acondicionador en el cabello (excepto el cuero cabelludo) y luego aplicar el shampoo de caspa arriba. Esta es una buena estrategia.

      En respecto al “día siguiente” no con todos los tipos de cabello se puede obtener un buen resultado. Personalmente, sigo una rutina de co-wahing y todos los días mojo mi cabello en la ducha. Una vez a la semana uso shampoo sin sulfatos y el resto de los días coloco acondicionador sin siliconas y otros días dependiendo de como sienta mi cabello sólo lo mojo y desenredo con peinilla.

      Si sientes que el cabello siempre se esponja, siempre recomendamos desenredar el cabello con un peine de dientes anchos y no cepillar el cabello. El cepillo puede que no le haga daño al cabello pero si contribuye a que se esponje y que la silueta del rizo no se forme.

      Otra cosa que tener en cuenta es los productos de peinado.. Si estos tienen siliconas, lo más probable es que se forme product build-up, por eso las siliconas en los productos no son compatibles con una rutina de co-washing.

      Si tienes alguna pregunta Evy, no dudes en escribirnos aquí o a mividarizada@gmail.com

      Saludos!!!

      Michelle

  8. Mi cabello es rizo y lo tengo muy reseco q puedo hacer ademas en unas partes es rizo y en otras acrespado q puedo hacer para q toralmente seme haga rizo.. Gracias

    • Denisse, es normal que existan varias texturas de cabello en una sola cabeza! Si es algo que te incomoda podrías agarrar un par de mechones de cabello y enrrollarlos para que se forme el rizo del tamaño que tu quieres.

  9. Pingback: ¡Mi Vida Rizada cumplió un año! | Mi Vida Rizada

  10. Y que shampoo sin sulfato recomendarias,he probado con la sabila, palta,mayonesa y no me ha funcionado, y si dejo de usar el shampoo y me aplico solo reacondicionador me comienza a salor caspa… Aun asi amo mis rulos es tremendamente esponjoso, abundante y lo tengo bastante largo porque es mas facil manejarlo….. Pero usare un de los consejitos que no he probado va,os a ver como resulta… Gracias…

  11. Yo tengo el pelo rizo y lo amo, encuentro que nacer con el pelo rizado es una bendición PQ? Por que hay una gran parte, No,, mejor dicho la mayoría de las mujeres han optado por alaciar sus rizos, pero realmente cuando uno llega con sus rizos todos enloquecen pq ya quedan pocas mujeres con sus cabellos risos. Tener rizos no es frustrante al contrario, es ser unica y marcar la diferencia entre un mundo que se a dejado caer los rizos por planchas, tratamientos y blower. Yo soy feliz con mi rizo y aunque se me haga difícil manejarlo en muchas ocasiones soy feliz con el y salgo orgullosa de ser riza en medio de un mundo manipulado por cabello lazio. Amen sus rizos es natural y con un buen cuidado y dedicación siempre brillaremos. Hay que ser la diferencia. Por que la vida no es facil y aun haci la vivimos, so que por que eliminar nuestro rizo solo por que nos de un poco de trabajo. Suerte chicas y me gusto mucho la pagina.

  12. Yo tengo el pelo seco , y me parece bastante difícil de cuidar. A día de hoy todavía no tengo mi rutina capilar, en cuanto a productos, establecida; ¡siempre busco lo que me pueda ir mejor para que el pelo no parezca paja!.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s