Alternativas al Shampoo de Siempre

Probablemente has usado shampoo toda la vida, quizás de rizos quizás no, pero shampoo de cualquier manera. Quizás te preguntarás,  ¿Y qué tiene de malo el shampoo? ¿No se supone que le hace bien al cabello?

Hasta hace dos años, nunca se me cruzaron estas preguntas por la cabeza y jamás cuestioné ni los ingredientes ni el verdadero propósito del shampoo. Y así como 2+2 = 4, Shampoo + Acondicionador = Cabello Limpio.  No fue hasta que leí “The Curly Girl Handbook” por Lorraine Massey y otros artículos de gurús del cabello rizado cómo Ouidad que empecé a crear conciencia sobre la terrible relación que hay entre los shampoos con sulfatos y el cabello rizado.

La gran, (hagamos énfasis en “gran”) mayoría de los shampoos en el mercado tienen sulfatos, el más común: lauryl sulfato de sodio; los sulfatos son agentes detergentes, muy efectivos para remover suciedad y grasa. Como un ejemplo de su efectividad: puedes encontrar este efectivo ingrediente “corta grasa” en la mayoría de los tus jabones lava vajillas. Pues la función del shampoo no es más que esa: limpiar el cabello del exceso de aceites naturales, residuos de siliconas que deja el acondicionador y partículas de suciedad y bacterias. El shampoo no tiene propósitos de restaurar ni de acondicionar; eso lo tenemos que tener claro: su función primordial es limpiar.

El dilema entre el shampoo con sulfatos y el cabello rizado, es que éste por naturaleza tiende a ser mucho más seco, en especial a partir de los rizos tipo 3 ; el frecuente uso del shampoo con sulfatos en un cabello que tiende a ser seco, fomenta la resequedad del cabello. Los sulfatos remueven todos los pocos aceites naturales del cabello rizado y dejan el cabello seco = a cabello 3 veces más propenso al frizz.

 Sí tu cabello tiende a ser bastante seco por naturaleza, es buena idea reducir los efectos de los sulfatos en tu cabello; te damos algunas alternativas al shampoo con sulfatos:

  1. Shampoo diluido en agua: Puedes combinar la mitad de la botella de tu shampoo con otra mitad de agua. No es nuestra opción preferida pero, la cantidad de sulfatos se diluye y el shampoo que aplicas se vuelve más delicado sin dejar de ser eficaz limpiando. Y un beneficio extra: ¡ahorrarás! Una botella de shampoo te valdrá por dos.
  2. Shampoo de bebé: este tipo de shampoo tiene agentes detergentes bastante delicados.  El ingrediente de limpieza más común en estos shampoos es cocamidopropyl betaine. Este tipo de shampoos no resecarán tanto tu cabello y además ¡no más lagrimas!
  3. Shampoo sin sulfatos: si un shampoo no tiene sulfatos, usualmente lo anunciará en su etiqueta;  desafortunadamente son la minoría, pero poco a poco vemos más líneas de belleza con  shampoos sin sulfatos. Algunas líneas con shampoos sin sulfatos son: Organix, Aubrey’s, Bio-Land, Burt Bees, la línea SULFATE-FREE de L’oreal, Superstar de TIGI by BED HEAD y Kiehl´s. En tiendas orgánicas o naturistas quizás puedas encontrar otras líneas de shampoos sin sulfatos. Estos shampoos usualmente contienen “decyl  polyglucose”, un agente detergente natural y muy delicado. Este tipo de shampoo es delicado, ligero y hace menos espuma pero sigue siendo efectivo.
  4. Acondicionador y limón: combina el jugo de una lima con la cantidad usual que usas de acondicionador, mézclalo  y utilízalo en lugar del shampoo, los limones actúan como un astringente natural.
  5. Sólo utiliza acondicionador: esta es la alternativa más radical, implica que uses acondicionador sin siliconas para limpiar el cuero cabelludo con las yemas de los dedos; con suficiente fricción en tu cuero cabelludo se remueve la suciedad y no hay necesidad de shampoo. Esto lo puedes hacer 2 ó 3 veces a la semana y el resto de los días sólo utilizar acondicionador sin hacer fricción.

 

¿Cuándo utilizar estos métodos de limpieza?

No es necesario utilizarlos todos los días, unas dos veces a la semana seguido de acondicionador sin siliconas es suficiente. Los demás días, sólo utiliza acondicionador sin siliconas.

 

IMPORTANTE:

  • Si utilizas shampoo sin sulfatos o sigues una rutina libre de shampoo, debes utilizar un acondicionador sin siliconas por ejemplo: Suave, White Rain, Alberto V8, Bio-Land, etc. Si no se remueven las siliconas con los sulfatos, se puede sobrecargar el cabello de producto.
  • Hay un periodo de ajuste al dejar de usar shampoo con sulfatos, en algunas personas este periodo puede ser más largo que otros. Los resultados no son inmediatos; pero en una o dos semanas seguramente verás el cabello menos seco.
  • Optar por una rutina libre de sulfatos no es para todos los cabellos; funciona en especial  para cabellos rizados que tienden a ser bastante secos.

Si te interesó este Post, quizás te interese leer:

¿Por qué el cabello rizado tiende a ser tan seco?

Hablemos de shampoos y sulfatos; lo bueno y lo malo

Hablemos sobre siliconas en el cabello…

Lavarse la cabeza con acondicionador

Imagen principal: vía

Fuentes: Curly Girl:The Handbook por Lorraine Massey, 1era Edición

About these ads

45 pensamientos en “Alternativas al Shampoo de Siempre

      • Yo actualmente estoy usando la linea Naturals de Tresseme.
        esta en la mayoria de las tiendas por departamentos.
        es Shampoo bajo en sulfatos y acondicionador sin siliconas

      • uso el shampoo y acondicionador naturaleza y vida de la línea sensitive, los venden en las farmacias knop y jumbo, son bajo en sulfatos, sin siliconas ni parabenos… buenísimos en mi experiencia.
        no dejan el pelo tieso de limpio ni pesado. en una semana tu pelo está muy lindo y notas cambios, yo me lavo mi pelo unas 2 o 3 veces por semana máximo, es la clave también.

    • chicas de Chile! en la farmacia Salcobrand venden el shampoo Organix, que no tiene sulfatos, es caro si, pero pensemos en ocupar poquito. En la misma salco venden también una linea de cuidado capilar que se llama Vitalique y el acondicionador no trae siliconas. Yo utilizo el de aloe vera y siete hierbas para hacer el co-wash y cuando siento el cabello muy sequito pero no me lo voy a lavar, aplico el acondicionador Fructis Triple Oil Repair que tampoco tiene siliconas :)

    • estas los de organix que no tienen sulfatos en la salcobrand
      en la farmacias knop jumbo estan lo naturaleza y vida que no tienen siliconas ni parabenos

  1. Pingback: Una razón más para evitar las Siliconas en el Cabello | Mi Vida Rizada

  2. Holis, he usado productos de estas marcas Suave, White Rain, Alberto V8 y bueno apesar de tener un olor demasiado DELICIOSO, me dejan el cabello horrible D:

    • Hola Maria! Estos acondicionadores a pesar de no tener siliconas, puede que no sean adecuados para cabellos rizados muy secos. Recomendaria acondicionadores sin siliconas que contengan ingredientes de aceites, aguacate, aloe vera, etc. Garnier Fructis Triple Oil Repair es un ejemplo.

  3. Hola,me podrias decir algun shampoo sin sulfato que lo pueda conseguir en la farmacia o drugstore???yo soy de Puerto Rico y ahunque estoy pensando comenzar a lavar mi cabello solo con acondicionador se me hace un poco dificil,ademas tengo 2 ni~as que son igual de rizadas que yo y en la escuela sudan mucho osea que tengo que lavarles el cabello 1 dia si dos dias no,yo estoy utilizando los productos SHEAMOISTURE,que no tienen silicona,ni parabeno ni sulfato,pero deverdad son bastante costosos para mi.Si me pudieras decir algun champoo sin sulfato te lo agradecere….
    P.D. el champoo de suave tiene sulfato y silicona???

  4. Hola!! descubrí hoy este blog y me siento tan comprendida!! jeje.

    Bueno, les cuento que soy de Chile, y hace tiempo salió esta linea de productos de TRESemmé Naturals que dice así:

    Los shampoo Naturals de TRESemmé, son bajos en Sulfatos y sus acondicionadores son libres de Siliconas y con polímeros naturales, con lo que podrás darle a tu cabello una alternativa muchísimo mas natural sin tener que sacrificar tu estilo y belleza. Formulado con ingredientes orgánicos certificados por el USDA de Estados Unidos contiene extractos de Naranja Dulce, Aloe Vera y Paltas….
    Qué tal?? lo voy a probar y les cuento a ver si es tan así, aparte que no es caro!

  5. hola tengo el cabello algo rizado y lo tenia horrible pajoso he usado de todo y realmente la linea organix me esta dando buenos resultados y saben es super rendidor chicas pruebenlo es buenoo

  6. Hola de nuevo! Jajaa estoy comentando mucho en la página, sorry :S Tenía una duda: cuando dice que puedes mezclar el acondicionador con un poco de limón, el acondicionador tiene que ser sin siliconas también ? Gracias por leer mi comentarioo, Sigan así, es una gran página. Take care ;D

    • Greñuda, el co-wash se tiene que hacer con un acondicionador libre de siliconas, en la cantidad apropiada para tu cabello. Hay que decir que tampoco es para todo mundo, el co wash puede ser demasiado para alguien con cabello finito o simplemente ondulado, y también hay gente que siente que la cabeza no le queda suficientemente limpia; por ejemplo, yo lo intente por mucho tiempo y mi cabello parecía de propaganda pero siempre sentía que mi cuero cabelludo no estaba del todo bien!

  7. Hola, qué tal! Me encanta el blog… estoy incursionando en el tema de los productos capilares sin sulfatos no siliconas, aún no encuentro ninguno por lo que me estoy lavando el cabello con yema de huevo. Me queda lindo pero necesito la botella en el baño! :P Me podrias decir qué marcas puedo conseguir en ARGENTINA, BUENOS AIRES??
    Un beso y gracias x tan lindo blog

    • Acondicionadores sin siliconas ‎​están los de Suave Naturals y Alberto V05, que creo pueden estar disponibles en muchos lugares. Productos sin sulfatos en Argentina los desconocemos…tendremos que pedir ayuda a nuestras lectoras argentinas sobre eso!

      • soy de Cordoba, Argentina y uso el shampoo Biferdil, libre de sultatos, es de color azul, y tiene la indicacion al frente de la etiqueta.

      • Como dijo Eugenia de Cordoba, el biferdil dice en la frente libre de sulfatos, pero cuando miras la composicion esta la presente el sulfato, dicen que es un derivado de sulfato que es menos dañino que el sulfato de sodio, pero no deja de tener un poco!! yo lo compré igual y estoy usando diluido con agua!! me parece bueno, pero yo quisiera algo totalmente libre de sulfato!!!

  8. hola me han comentado que el shampoo organix es buenisimo mi cabello es rizado pero ha perdido un poco de vida alguna shampoo de la coleccion organix que me recomiendes?? saludos

  9. Me encanto su foro!!!!!!!
    Quisiera saber si alguien ha probado la linea de productos demorganic.
    Si es asi comentenme por favor, ya que me los ultra recomendaron.
    Muchas gracias desde ya por sus comentarios.
    Muchos saluditos.

  10. Hola chicas! Sucede que mi cabello no es tan fino ni grueso (se puede decir mediano?) Y por 3 meses estuve siguiendo una rutina de Co-Wash. Mi cabello seguía un poco esponjosito y con algo de frizz, pero lo sentía, veía y olía como a grasoso -.- ya que no usaba shampoo. Qué me recomendarían? Usar shampoo cada cierto tiempo?

  11. Pingback: Esta tu cabello desesperado por más humectación? | Mi Vida Rizada

  12. Cómo sé que el shampoo que voy a comprar no tiene sulfatos y el acondicionador no tiene siliconas? Con qué nombre lo leo en los ingredientes?

    • Todo ingrediente que termine en -cona o -cone es una silicona por ejemplo dimeticona, amodimeticona, etc. Los sulfatos más comunes son el lauril sulfato de sodio, Laureto amonio de sodio, etc. Sin embargo, la mayoría de los productos que NO contienen sulfatos ni siliconas escriben al frente de la etiqueta “Libre de sulfatos”, “Sin siliconas”, etc. Usualmente en tiendas naturistas u orgánicas es mucho más fácil conseguir este tipo de producto. Sin embargo, hay cada vez más este tipo de producto en el mercado.

  13. Pingback: ¡Mi Vida Rizada cumplió un año! | Mi Vida Rizada

  14. hola mi cabello es riz a veces se aburre del mismo champu entondes cambio a otro, generalmente uso treseme o pantene el problema es q el pantene siento q me da picazon y me pone grasoso el cuero cabelludo, a veces uso un headshoulder para aliviar la comezon pero me deja los rizos secos y sin forma

  15. Durante mas de un año estube usando shamppoo y condicionador de la marca Lush sin silicones y totalalmente naturales y al principio me fueron estupendo pero pasado el año mi cuero cabelludo se empezo a escamar de una desproporcionada hasta tal punto deque llegue a pensar que podia haber desarrolado u a psoriasis por suerte fue cambiar a champus de los normales y desapacer la escamacion.una pena porwue realment me guetaban.scsbo de adquirir el treseme naturals, haber que tal me va..

  16. Hola, llevo una semana sin usar champu y estoy desesperada del todo porque pase el dichoso periodo de 2 a 4 semanas, el rizo me queda estupendo y casi nada de frizz, pero me noto las raices grasas y me huele el pelo raro, será ese el olor del pelo al natural? El tema: como vivo en un sitio un poco aislado en el que conseguir productos tan especificos es difícil y carisimo, simplifiqué el proceso. Me lavé el primer día el pelo con champú con sulfatos para eliminar cualquier resto y no me puse ya acondicionador ni producto alguno, sequé y peiné. A partir de entonces me he estado lavando solo con agua, frotando bien el cuero cabelludo. Qué puedo hacer para evitar que se quede grasa la raíz? Limón diluído en agua? vinagre? porfa una respuesta!!!!

  17. Hola también soy de Argentina y me cuesta mucho conseguir shampoo libre de sal o sulfato.
    Por lo que investigué leyendo distintos comentarios en las páginas recomiendan:
    - Delicate Color Sulfate Free de Lóreal (color rosa en envase transparente)
    -Kerastase Cristalite (color rosa en envase transparente)
    - Alfaparf Semi Di Lino Diamante Color (envase rojo)
    TODOS SON COSTOSOS!!!
    Alguien que sugiera alguno mas barato, ya que es para probar despues de un baño de keratina.
    Me recomendaron el Midollo Di Bamboo como cauterizador y nose que mas pero tiene sulfato.
    En fin alguna marca que realmente sea buena y mas económica en Argentina???

    • hola, soy Alejandra, de Argentina… hace poco me compré uno de Biferdil, la línea se llama alta pureza, me costó 60 pesos y dice ser sin sulfatos. Tiene algo llamado sodium laureth sulfosuccinate, pero no debe ser agresivo como Sodium Lauryl sulfate o sodium laureth sulfate (me estoy volviendo experta, jajaj). Lo usé una vez y me gustó mucho. Antes usaba acondicionador para co wash y este shampoo me pareció aún más suave. Lo que me cuesta encontrar a mí es un hidratante sin enjugue, sin siliconas y si alcohol :( Suerte!

      • Hola Alejandra, yo tb soy de Argentina y empecé ayer con el co-wash, te cuento lo que investigué en la perfumería:

        acondicionadores sin siliconas para hacerte el co-wash:
        *alberto vo5 para cabello seco y dañado,
        * bálsam vitaminado de biferdil (viene en botella de 800ml)

        como cremas de peinar que no tienen siliconas podes usar:
        *leche vigorizante de capilatis (me pongo además un poco de aceite de almendras en las puntas)
        *tratamiento anti frizz pro B5 de biferdil
        *leche vigorizante de nougat

        shampoo para evitar bild up, yo me voy a lavar sólo 1 vez cada 15 días como arrastre, te paso los que averigué:
        *shampoo de kiwi y lima alberto vo5
        *shampoo capilatis clarificante purificante
        *shampoo biferdil quelatos
        *shampoo neutrógena (es transparente, botella cuadrada)

        espero haya servido, saludos!

      • me corrijo: alberto vo5 tiene siliconas insolubles en agua, me acabo de fiajr con lupa, descartar ese acondicionador!

  18. Yo logro darle nutrición, hidratación y definición a mis rizos aplicándome el Tratamiento de Pelo de Aceite de Argan Moroccan Pro Naturals que está compuesto por el shampoo, el acondicionador, la mascarilla y el aceite restaurador de puntas y me va genial porque cada día mi melena esta mas sana, suave, brillante y mis rizos quedan súper definidos, seguiré tus consejos al pie de la letra, gracias, un beso :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s